viernes, 19 de septiembre de 2008

DESARROLLO DE PREGUNTAS


1.- ¿Qué es la Prehistoria y cómo se divide?
El término prehistoria (del
griego προ = «antes de» e ιστορία = «historia») designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años o, según otros autores, la aparición del estado. — Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra

Se divide en tres grandes etapas:
o El Paleolítico: Período de la piedra antigua ó tallada (Entre 2,6 millones y 10.000 años a.C.). El ser humano se dedicaba a una economía de subsistencia.
o El Neolítico: Período de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 años a.C.). Se descubre la agricultura, la ganadería y la cerámica, y aparecen los primeros poblados estables.
o La Edad de los Metales: (Entre 5.000 y 3.000 años a.C.). Se divide en tres grandes períodos dependiendo del metal usado: cobre, bronce y hierro. El ser humano se organiza de una forma social más avanzada y compleja.


2.- ¿Cómo se divide la Edad de Piedra?
La Edad de Piedra se Divide en varias Etapas
Edad de los metales (prehistoria), 150,000 años AC.Producción de utilidad practica y de subsistencia humana
-Neandertal (150,000-30,000 AC)Capacidad de inicio de razosinio.
-Paleolítico (30,000-10,000ac)Sentido y formaMotivaciónPintura rupestre y de altamira.
-Mesolítico (10,000-6,000ac)Nacen los textiles, la cerámica y la orfebrería)Conciencia ArtesanalPerfección en los sistemas de producción de objetosEl ganado vacuno se domestica (aproximadamente hace 7 mil años)
-Neolítico División técnica del trabajoSE distingue lo bello y lo útilManejo de palabrasEl ganado vacuno se domesticaPensamiento mágico.



3.- Elabora una línea de tiempo sobre los principales periodos de la Edad de Piedra:

Paleoltico: 20000 - 9500 a. C

Mesolitico:9500 - 5000 a.C

Neolitico:5000 - 3500 aC


4.- ¿En qué periodo geológico se desarrolló el paleolítico? Explica
Dentro del Pleistoceno se sitúa el período cultural Paleolítico, o de los cazadores y recolectores, que comenzó hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hacia los 10.000 años. Este extenso período cultural se acostumbra a subdividirlo en: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, o de la Piedra Antigua, Medio y Reciente.



5.- ¿Cuáles son las principales características del periodo paleolítico? Considera sus principales logros
Dentro del Pleistoceno se sitúa el período cultural Paleolítico, o de los cazadores y recolectores, que comenzó hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hacia los 10.000 años. Este extenso período cultural se acostumbra a subdividirlo en: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, o de la Piedra Antigua, Medio y Reciente.
Cabe señalar que las fechas que separan a los periodos paleolíticos no siempre son las mismas en los distintos yacimientos de Europa, África o Asia. Así, el Paleolítico Inferior en África comienza hacia los 2.5 millones de años y terminaría entre los 200.000 y 250.000 años. En cambio en Europa no hay fechas, hasta ahora, que vayan más allá de los 800.000 años. En Asia, por el contrario, hay fechas entre 1.4 y 1 millón de años (en Ubeidiya y en Nihewan). Entre los 250.000 y 200.000 comenzaría el Paleolítico Medio, hasta llegar a los 40.000. Con esta última fecha se iniciaría el Paleolítico Superior, hasta terminar hacia los 10.000 años antes del presente.



6.- Completa el siguiente cuadro:
El Paleolítico es una etapa de la
prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (peor conservadas y poco conocidas).
Completa el siguiente cuadro:

Periodos del paleolítico
Especie predominante
Características
Superior


Homo Sapiens Sapiens

1900 cm3 de cc.
Creencias y pensamiento abstracto
Lenguaje
Habitó en cueva semiconstruidas


Practica ritos funerarios
Crea una cultura
Se organiza para la caza



Medio



Homo Sapiens Neanderthalensis

Aspecto moderno
Prácticamente ha perdido todos los rasgos primitivos


Sus instrumentos son de una gran técnica
1500 cm3 de cc.
Sus manos son hábiles

Extrae de su caza la máxima utilidad.
Tiene pensamiento abstracto
Tiene ideas y creencias.


Conoce y usa el fuego
Fabrica instrumentos de forma indirecta


Inferior

Ø Homo hábilis:
§ Cara hocicuda
§ 700 cm3 de cc.
§ Frente menos huidiza
§ Arcos superciliares menores
§ Semi-bípedo
§ Capaz de construir
§ Homínido



Ø Homo erectus:
§ 2º de los homínidos
§ 1000 cm3 de cc.
§ Rasgos menos primitivos
§ Totalmente bípedo
§ Las manos ganan flexibilidad
o Pulgar oponible
o Prensibilidad
§ Vive de la caza y construye útiles para ello
§ La columna se vuelve recta y se une con el cerebro
§ Este cambio permite el desarrollo del cerebro





7.- Imagina que eres un viajero del tiempo y te trasladas al paleolítico: describe dos días en la vida de un grupo de cazadores – recolectores:
Es posible que desde el principio hubiera una cierta especialización laboral por sexo y por edad, los hombres cazando, las mujeres y los niños recolectando. Puede que alguien más hábil con sus manos, dedique más tiempo que otros a la fabricación de armas o al tratamiento de las pieles. El que la caza y la recolección fueran las actividades económicas dominantes no quiere decir que fueran las únicas. Se han descubierto minas excavadas con instrumentos paleolíticos. La existencia de intercambios comerciales queda demostrada por la presencia de materiales tales como obsidiana o conchas marinas en enterramientos a mil o dos mil kilómetros de su origen.
El sistema económico de caza y recolección ha seguido vivo en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo. Los habitantes de la Patagonia, en el cono sur americano, utilizaron puntas de flecha de silex sin pulimentar hasta el siglo pasado. A lo largo de todo el siglo veinte se han estado descubriendo poblaciones que desconocían las técnicas agrícolas básicas. Pero, ciertamente, han sido casos excepcionales de grupos que han estado aislados geográficamente durante los últimos diez mil años.





8.- Busca el significado de las siguientes palabras:
-Supervivencia: Acción y efecto de sobrevivir.
-Banda: Primeras personas en crear grupos
-Nómada: Que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija.
Glaciación: Formación de hielo.
-Migración: Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros
-Estatismo: Tendencia que exalta el poder y la preeminencia del -Estado sobre los demás órdenes y entidades.
-Lítico: Perteneciente o relativo a la piedra.
-Rupestre: Se dice especialmente a las pinturas y dibujos prehistóricos existentes en algunas rocas y cabernas.
-Sedentario: Dicho de una tribu o de un pueblo, dedicado a la agricultura, etc.
-Trashumancia: Acción y efecto de trashumar
-Horticultura: Cultivo de los huertos y huertas.
Doblamiento: Proceso de asentamiento de un grupo humano en diversas regiones de la tierra.



9.- ¿Cómo revolucionó el descubrimiento del fuego la vida de los hombres?
Empezaron a comer carne frita y cambio la forma de pensar de nuestros antepasados, ellos desarrollaron su mente y empezaron a imaginar más cosas.



10.- ¿Cuáles son las principales características del mesolítico?
Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas (por ejemplo, triángulos y trapecios). Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado.
Durante este período se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas de piel o de corteza de árboles. De la corteza de abedul fabricaron un producto para pegar, que se ha considerado probadamente como la sustancia más antigua realizada por el ser humano.





11.- ¿En qué periodo geológico se desarrolló el neolítico?
Periodo de la Prehistoria que sigue al Paleolítico y antecede a las Edades de los Metales (Edad del Bronce, del Hierro), situado cronológicamente en el Holoceno, tras el final de la última glaciación. con un clima similar al actual.


12.- ¿Cuáles son las principales características del hombre del neolítico? Considera sus principales logros.
Los primeros instrumentos de piedra proceden de la región francesa de Chelles y tiene exponentes en Italia, España y norte de África.
El hacha se transforma, las hojas son más retocadas al escasear el vegetal, la lanza cobra mayor importancia y en vez del elefante o del rinoceronte se caza el mamut y el caballo, as¡ como el reno.
Comienza el hombre a trabajar los huesos de los animales sacrificados e inventa el curtido de la piel; descubre también el fuego, la cestería, la trampa para la caza y las redes para la pesca.



13.- Explica los rasgos más importantes de la Edad de los Metales.
El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales, como es el caso de la Península Ibérica



14.- ¿El paisaje que conocieron los primeros habitantes de América era semejante al actual? Argumenta tu respuesta.
El paisaje que conocieron los primeros habitantes de América era completamente rudimentario, es decir solamente vivían en cavernas, cuevas o chozas. Se preocupaban por supervivir y para esto inventaban formas armas destinadas a la caza de animales (peces, aves y animales silvestres) que necesitaban para su alimentación. También eran recolectores ( de frutas, semillas, tallos, raíces de las cuales se alimentaban). No tenían nociones de lo que es una construcción con materiales nobles, ya que no se habían creado. Además sus conocimientos generales eran muy incipientes y no aspiraban a mayores progresos que los que necesitaban para sobrevivir.


15.- ¿Cuáles son las principales teorías que explican el poblamiento de América? Explica los argumentos de cada una de ellas.
Durante muchos años, se pensó que la llegada del hombre a
América se realizó una única vez en la historia y que ello habría acontecido durante la última glaciación hace aproximadamente 11,500 años. A pesar de que esta hipótesis tiene evidencias sólidas, no explica las cada vez mayores evidencias de poblaciones humanas anteriores a los 11,500 años que han sido encontradas en América. Se abre por lo tanto la posibilidad de que el poblamiento del hombre en América haya sido realizado en varias ocasiones por grupos humanos diferentes y no una única vez. Estas dos hipótesis, la invasión única y la invasión múltiple, reciben los nombres, respectivamente, de Teoría del poblamiento tardío y Teoría del poblamiento temprano.



16.- ¿Desde tu punto de vista, cuál teoría consideras que es la más acertada? ¿Por qué?
La teoría más acertada es que el poblamiento de América se produjo por la inmigración del hombre asiático por medio del Estrecho de Bering, al norte del continente asiático y debido al sistema de glacialización los pobladores pudieron llegar al continente americano. También porque las semejanzas halladas entre pobladores de ambos continentes son notables; por supuesto que con el transcurso de los años éstas van cambiando por el cruce de razas nativas con extranjeras.


17.- Dibuja un planisferio y traza las principales rutas propuestas por los autores de las teorías que explican el poblamiento de América.





18.- Explica cómo fue la vida de los primeros pobladores americanos
El paso de los
nómades de América del Norte a América del Sur por el istmo de Panamá fue también una aventura épica. Tal vez no una gran hazaña, como la emprendida por sus antepasados a través del estrecho de Bering, pero tuvieron que sobreponerse a ambientes nunca antes conocidos.
En efecto, ahora tenían que luchar contra el agobiante
calor, la inesperada lluvia torrencial, la selva enmarañada y sus alimañas. No obstante, una vez más, el hombre primitivo demostró su extraordinaria capacidad de adaptabilidad y cruzó el istmo de Panamá para reconquistar las montañas, colinas y valles, espacios geográficos a los cuales ya estaba acostumbrado y que encontró ni bien pisó tierra andina.
Si el istmo o puente de Bering sirvió para que el hombre del
Asia llegara a América del Norte, el istmo de Panamá fue el puente natural por donde llegó el hombre de América del Norte a América del Sur. A continuación, la cordillera andina fue la vía para llegar hasta los últimos rincones de la Patagonia y de la Tierra del Fuego.El territorio peruano, en forma particular, ofrecía un ambiente privilegiado para los primeros pobladores. La cobertura fáunica ha variado desde aquellos tiempos. La mega fauna se ha extinguido pero mantiene sus principales características biogeográficas