lunes, 15 de septiembre de 2008

PREGUNTAS DEL GEOLOGO

1) ¿Qué es la geología?
La geología (del griego GEO, tierra, y logos, estudio) es la ciencia que estudia la corteza de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado.


2) ¿Cuáles son las características de la tierra?
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.


3) Estructura de la tierra
La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

4) ¿Qué son las rocas? Clases, estructura
Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.
Rocas magmáticas o ígneas
Se forman por la solidificación de un magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas.

Las rocas magmáticas

Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.
Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (o ultrabásicas), máficas, intermedias y siálicas o ácidas, siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales.
Las estructuras originales de las rocas metamórficas son los plutones — formas masivas originadas a gran profundidad.constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas.
Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad.
Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman
estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).
Su etimología procede del latín- sedimentum y del griego- guarrum.

Rocas metamórficas
En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar ésta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente.calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo)

5) ¿Cómo defines la falla geológica?
Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica.
Los macizos antiguos, hechos de materiales muy rígidos, no se pliegan sino que se fracturan. Los relieves de falla son los que accidentan estos macizos antiguos caracterizados por fosas tectónicas y horst. Los escarpes originados por fallas tienen una evolución muy compleja, la erosión, además, se ve favorecida por la presencia de las fallas.

6) ¿Cómo es un mineral? Estructura y clases
Según la disposición interna de los iones, átomos y moléculas, los minerales pueden presentar dos tipos de estructuras:
Amorfa: cuando los elementos citados se disponen desordenadamente (
ópalo)
Cristalina: cuando dichos elementos se disponen siguiendo una ordenación determinada. (
Cuarzo, mica
)
Los minerales con estructura cristalina se dice que están cristalizados.
Clases de minerales
Macroelementos
Son los que el organismo nesecita en mayor cantidad. Estos son: calcio, cloro, fósforo, magnesio, sodio y potasio.
Microelementos
Son los que el organismo nesecita en menor cantidad. Estos son: cobre, cromo, fluor, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, yodo y zinc.

7) Propuestas para conservar nuestro planeta.
El poliestireno sigue intacto cientos de años después de que lo arrojamos a la basura. La próxima vez que estes frente a una maquina de café intenta no usar un vaso de plástico. Improvisa. Usa una tasa, un vaso de vidrio, usa tu imaginación si es necesario. Piénsalo una vez más.

Contaminantes producidos por vehículos aéreos representan solo el 3 o 4 porciento de las emanaciones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Pero son la fuente de peligro potencial para la atmósfera de crecimiento más rápido. La próxima vez que tu jefe sugiera un viaje, propone un video conferencia, Piénsalo una vez más

Una colilla de cigarrillo demora 10 años en biodegradarse, no solo son basura; son también la causa de que muchos animales mueran cada año, por ingerirlas sin darse cuenta. ¿Además no es hora que dejes de fumar? Piénsalo una vez más.

Por cada milla recorrida, el transporte publico utiliza casi la mitad del combustible que necesitan los autos y casi un tercio de lo que necesitan vehículos mas grandes como los utilitarios y las camionetas. ¿Que estas esperando? ¿El colectivo? piénsalo una vez más.

8) describe las eras geológicas
Las eras se dividen en periodos.
Periodos de
tiempo limitados por acontecimientos importantes.
Tiempo geológico:
tiempo transcurrido desde que se formo la tierra y lo estudia la Geología.
Relativo: cuando hace referencia a otro acontecimiento.
Tiempo Geológico
Absoluto: no hay referencia se calcula con respecto a la desintegración de sustancias radiactivas.
Fósiles significa desenterrado. Un fósil puede ser un resto una impresión un organismo entero o cualquier indicio de organismos que vivieron en épocas pasadas.
Fósiles (esqueletos, conchas, restos de
plantas, uñas, dientes, pieles, cabello, huellas o impresiones, semillas, organismos completos).
Geología: es
la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos de épocas pasadas mediante fósiles.
Fosilización: conjunto de
procesos que actúan sobre los seres vivos para conservarlos.
Existen varios
procesos de fosilización: procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos.
Un
proceso físico es la compresión en este proceso
los organismos quedan atrapados o enterrados en el sedimento.


9) Influencia de los fosfatos en nuestros medios
Los fosfatos son las
sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica.
Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de
sodio, potasio y amonio.
Los fosfatos más comunes son los ortofosfatos. (Con el prefijo "orto" se suelen denominar los ácidos más hidratados). Contienen el anión PO43-. Los ortofosfatos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, sobre todo en forma de
apatita y forman parte esencial de dientes y huesos.
También son compuestos indispensables en la formulación de los
abonos minerales. Su ausencia limita el crecimiento de las plantas. Habitualmente en jardinería se utilizan abonos ricos en fosfato para inducir y fortalecer la floración.
En la industria alimenticia los ortofosfatos (p. ej. en forma de fosfato de
sodio) se utilizan por ejemplo en la elaboración de queso fundido.
Un aporte suficiente de fósforo en forma de fosfato es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano ya que interviene en los procesos bioquímicos más elementales. En experimentos con
ratas y ratones no se han detectado efectos tóxicos con dosis de hasta varios gramos por kilo de animal.
Los fosfatos forman una parte importante de la carga en las
aguas residuales. Pueden ser eliminados por métodos fisicoquímicos precipitándolos con cloruro ferrico (FeCl3) o son retenidos en los fangos activos que se separan y luego pueden ser reconvertidos en compost
para abonos orgánicos

10) Volcanes, estructura, influencia
Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la
corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitológico Vulcano.
Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la
erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava
son lanzados a la atmósfera.

11) vocabulario
Magna:
Sustancia espesa que sirve de soporte a los tejidos o a ciertas formaciones inorgánicas y que permanece después de exprimir las partes más fluidas de aquellos.


Ígnea:
De fuego, o que tiene alguna de sus cualidades.


Resaca:
Movimiento en retroceso de las olas después que han llegado a la orilla.


Turbulencia:
Zona en que se desarrolla un movimiento turbulento.


Sedimento:
Materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad.


Lítico:
Perteneciente o relativo a la piedra.


Cráter:
Depresión topográfica más o menos circular formada por explosión volcánica y por la cual sale humo, ceniza, lava, fango u otras materias, cuando el volcán está en actividad.





1 comentario:

larofe dijo...

DEBEN PUBLICAR LO RELACIONADO A LA ASTRONOMIA Y GEOLOGÍA